Sector Avícola

Criadoras avícolas

Criadoras Infrarrojas Jhar's

El presente artículo describe la importancia que tiene el control de la temperatura dentro del galpón en la etapa de crianza del pollo de engorde en una granja avícola y las ventajas particulares que ofrece el uso de la criadora infrarroja a gas  en este proceso.

La producción  de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundido en el país sobre todo en regiones con climas templados o cálidos debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar buenas razas y la disponibilidad de alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan óptimos resultados en conversión alimenticia.

Hay que tener presente que el pollo de engorde debe alimentarse eficientemente para ganar peso en el menor tiempo posible. Dado que una buena conversión alimenticia y una alta supervivencia (lograda con un eficiente control de la temperatura dentro del galpón) en el proceso de crianza del pollo, determinan la rentabilidad del negocio avícola.

Para lograr el éxito de un proyecto avícola y obtener pollos de buen peso en corto tiempo, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Genética: Aves de excelente calidad, es decir, pollos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parámetros productivos de la raza.
  • Nutrición: Alimento producido con excelente materia prima y formulación, que provea al pollito los nutrientes apropiados para su desarrollo.
  • Control Sanitario: Prácticas sanitarias eficientes que disminuyan al máximo los riesgos de enfermedades, utilizando técnicas adecuadas de vacunación que aseguren una buena cobertura.
  • Manejo: Excelentes prácticas de manejo, haciendo lo más confortable posible la vida del pollo durante el engorde, para que éste desarrolle todo el potencial genético que tiene.  Los equipos para avicultura deben ser removibles, para poder retirarlos al término de cada etapa y efectuarle su mantenimiento que incluye limpieza, reparación y desinfección antes de usarlos en la siguiente etapa.  Estos equipos generalmente incluyen criadoras, comederos, bebederos, jaulas y  nidos.

En líneas generales, el éxito de la actividad agrícola se logra controlando la mortalidad, causada principalmente por enfermedades respiratorias y digestivas producidas a su vez por el hacinamiento de las aves, altas o bajas temperaturas, excesiva o escasa humedad y fallas en la ventilación.  En resumen, debe existir un equilibrio total en el medio ambiente en el cual se encuentran las aves y esto se logra con instalaciones idóneas y por supuesto un buen manejo de las camas y los equipos utilizados.

Criadoras

Es un equipo que provee calor artificial a los pollitos en su etapa inicial de crianza. Las aves son susceptibles a las bajas temperaturas, especialmente en los primeros días de vida, por lo tanto, es necesario utilizar criadoras que les aseguren una temperatura adecuada a su edad.  La temperatura promedio en el área cubierta por la criadora a una altura aproximada de 6 cm. sobre el nivel de la cama depende de la edad del pollo y la región donde se encuentre ubicado el galpón tal y como se aprecia en el recuadro que sigue:

Edad Semanas Temperatura en Clima Frio Temperatura en Clima Cálido
1 35 °C 32 °C
2 32 °C 29 °C
3 29 °C 26 °C
4 26 °C 23 °C
5 23 °C 20 °C
6 22 °C 20 °C

Figura 1. Temperatura adecuada según la edad del pollo

El objetivo de la criadora es mantener la temperatura lo  más uniforme posible y evitar fluctuaciones muy altas de temperatura.  El termómetro ubicado en sitios estratégicos dentro del galpón nos sirve de guía, pero la distribución uniforme del pollo dentro del área cubierta por la criadora es lo que determina que la temperatura sea la adecuada.  Un punto ignorado muchas veces es la importancia de la cama o el piso a la llegada del lote de pollos; colocar pollitos en cama fría reduce el potencial  de peso durante sus primeras semanas de vida.  La cama debe tener una temperatura promedio de 32 °C cuando se reciben los pollitos.

Los tipos de criadoras más comunes en el mercado son:

  • Eléctrica: Por lo general consta de una campana metálica con un foco de luz blanca de aproximadamente 250 vatios el cual calienta la campana y el área ocupada por los pollos.  Cubren un promedio de 300 pollos por criadora y tienen como desventaja su dependencia extremada del suministro de energía eléctrica en la zona donde está ubicado el galpón.
  • Criadoras JHAR´S: Son las más recomendadas por su economía y versatilidad.  Emplean gas propano a baja presión (3 psi) para su funcionamiento.  Cubren un promedio de 1000 pollos por criadora y se instalan por medio de cadenas a una altura aproximada de 1,5 metros sobre el nivel del piso. En el mercado se consiguen dos tipos básicos de criadoras a gas, a saber: criadora de campana conocida como sombrero chino (vea figura 2) y la criadora a gas de rayos infrarrojo (ver figura 3).

Las Criadoras Infrarrojas JHAR´S proporcionan el calor adecuado a los animales, sobre todo en los primeros días de vida; lo cual es indispensable para evitar los problemas derivados de las bajas temperaturas ambientales, que provocan la transformación del alimento en energía metabólica (calor) y no en incremento de peso del ave.

criadoras-infrarroja

Los sistemas convencionales calientan además del animal, un gran volumen de aire que al aumentar su temperatura, asciende verticalmente hasta el techo, donde vuelve a enfriarse al entrar en contacto con el mismo (Ver figura 4). Este ciclo continúo origina una muy baja eficiencia en estos sistemas de calefacción ocasionando adicionalmente un gasto inútil de combustible pues el calor se disipa a través de la campana de aluminio del sombrero chino.

calefaccion

Por su parte los rayos infrarrojos que emiten las criadoras cruzan el aire sin calentarlo, sin desviarse y sin pérdida de energía, calentando solamente los cuerpos sólidos que encuentran en su trayectoria, estos son: el ave, su cama y el piso (Ver figura 5).  En consecuencia se tiene una temperatura corporal ideal, cama y pisos secos y aire fresco lo cual redunda en mejor rendimiento, ahorro de combustible y  mayor eficiencia.

Respecto a otros sistemas, como las criadoras tipo sombrero chino, las Criadoras Infrarrojas JHAR´S ofrecen ventajas de rendimiento, economía, sanidad y fácil manejo (figura 6); pues el calor se refleja y calienta solo el área donde están ubicados los pollos.

lampara-sombrero-chino

La mejor forma de determinar el efecto de la temperatura sobre la distribución de los pollos es mediante la observación del comportamiento de éstos dentro del cerco. Cuando los pollitos se alejan de la criadora, como se esquematiza en la figura 7, significa que  la temperatura está muy elevada y debe procederse a reducir el flujo de gas a la criadora. En caso contrario, si las aves se encuentran amontonadas dentro del cerco es porque tienen frío y debe aumentarse el flujo de gas a la criadora.  Cuando los pollitos se encuentran distribuidos uniformemente por todo el cerco significa que la temperatura es la ideal y se sienten en un ambiente confortable.

temperatura-ideal

Se presenta una Criadora Infrarroja JHAR´S (Ver figura 3) que tiene las siguientes características:

  • Construcción semicircular sólida de acero inoxidable que permite reflejar con mayor intensidad al calor hacia el cerco donde se encuentran los pollitos.
  • Quemador de acero inoxidable.
  • Capacidad regulable (Válvula de graduación).
  • Llama piloto en caso de obstrucción del combustible.
  • Filtro giratorio de fácil limpieza.
  • Instalación colgante por medio de cadena.
  • Mayor poder calorífico, por lo tanto menor consumo de gas.
  • Puede ser usada con regulador de baja o alta presión.
  • Fácil mantenimiento.
  • La criadora puede ser acoplada a un sistema automático regulador de temperatura (Ver figura 8).

 

La Criadora Infrarroja JHAR´S opera bajo los siguientes parámetros:temperatura

  • Presión del Gas propano @ 3psi.
  • Capacidad @ 1000 pollos.
  • Área a Cubrir @ 8 m2.
  • Capacidad Calórica @ 1700 BTU/hora.
  • Flujo de Paso @ 370 gr./hora.
  • Altura a nivel del piso @ 1.5 m.
  • Angulo de inclinación @ 7 grados.

 

Para la instalación de una batería de Criadoras Infrarrojas JHAR´S se debe tener en cuenta el espacio disponible en el galpón y el sistema de instalación del gas propano (Ver Figura 9), de tal forma que se logre la máxima eficiencia en el montaje.

galpon

Además de la venta de la Criadora Infrarroja JHAR´S, ofrecemos el servicio de instalación, asesoría y mantenimiento.  También contamos con un amplio stock de repuestos.



< Volver